Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

martes, 6 de enero de 2015

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXXI): KISS - SONIC BOOM (2009)



The hottest band in the world se proclamaban, luego se separaron, se volvieron a reunir, por un momento incluso pareció que no se iban a poner el maquillaje pero al final sí, y les cayó la etiqueta de dinosaurios al seguir como si nada con la tradicional mecánica disco-gira, algo que pareció convertirse en tendencia entre otros de sus compañeros de la vieja guardia (año arriba, año abajo). Con un panorama así, el debate bien podría derivar hacia la supuesta necesidad de un grupo, con sus buenos años de gloria ganados a pulso pero pasados ya, de meterse en los cenagales de un paisaje, industria y, en general, un mundo que sabe Crom cómo los va a recibir y tratar, pero no, hoy vengo a soltarle un par de piropos y alguna observación a este Sonic Boom, grabado en el 2009 y que, a la sazón, fue uno de los discos que más disfruté ese año.

Que sí, que es una verdad universal que el que no ama a Kiss ni quiere a su madre ni puede sentir amor (y Kiss son amor, amigos). Ya me pueden parecer, y me parecen, la mayoría de sus baladas horrendas, Peter Criss un cansino y Gene Simmons un bocachancla, pero qué le vamos a hacer, un servidor los termina queriendo como a los hijos que no tengo y a los padres que jamás serán. Eso y que tampoco pasaré por alto que su anterior trabajo en estudio, Psycho Circus (11 años anterior), me gustó demasiado como para considerarlo disco alimenticio que no pase de "satisfactorio", y sirva esta comparación para situar este Sonic Boom más cercano a este último (por razones más que obvias y evidentes y otras que no lo son tanto) que a un, pongamos, Destroyer o Hotter Than Hell; más allá de eso, este disco se sobra y se basta para venderse solo.

Lo principal es que suena a disco de Kiss: a maquillaje, botas de dragón, bajo de hacha, rock and roll all night and party every day. La voz de Paul Stanley suena con rabia, Gene cumple como todo un señor y Tommy Thayer, recuerdo y fanatismo aparte, consigue que no echemos de menos a Ace (y por si no lo he dicho, siempre he sido muy pero que muy de Mr. Frehley). Junto con otro veterano como es Eric Singer no solo suenan conjuntadísimos sino que en muy buena forma, especialmente un primer tramo del álbum que se abre con la hard-rockera y potente Modern Day Delilah y que alcanza hasta una de mis preferidas: Yes I Know (Nobody's Perfect), junto con una estupendísima Never Enough que bien parece una cara B de épocas pretéritas más kissmaníacas. A partir de aquí me ocurre algo que admito que me ha pasado con otros trabajos de la banda, incluso algunos de los más "canónicos": que entran en automático y no es que los temas suenen mal ni mucho menos, pero me parece que el listón que dejan estos primeros temas es muy alto. Eso sí, el Say Yeah que da carpetazo al álbum es de traca.

Con todo lo que han sido y son Kiss y tirando de memoria (que puede fallar), me da la impresión que fueron bastante sobrios en lo concerniente a este disco (aún recuerdo toda la parafernalia que rodeó al Psycho Circus) pero qué demonios, en plazas más grandes han toreado; el disco funcionó bien, la gira fue estupendamente y nosotros bien que lo pasamos. Ya saben, the hottest band in the world. Queredlos mucho.

Keep on rockin'!

KISS - SONIC BOOM

1."Modern Day Delilah"  


2."Russian Roulette"  


3."Never Enough"  


4."Yes I Know (Nobody's Perfect)"  


5."Stand"  


6."Hot and Cold"  


7."All for the Glory"  


8."Danger Us"  


9."I'm an Animal"  


10."When Lightning Strikes"  


11."Say Yeah



No hay comentarios:

Publicar un comentario