Atronadores decibelios, chirriantes alaridos, infernales riffs, coplas infractoras de varias leyes...en definitiva, buena música.

domingo, 4 de enero de 2015

DISCOS QUE TENGO TIRADOS POR AHÍ (CXXX): THIN LIZZY - JAILBREAK (1976)



No solo son Thin Lizzy una de mis debilidades, sino que no son pocos los recuerdos que conservo de mi periplo irlandés con relación más o menos estrecha con la banda, ¿o quizás será que uno es muy fanático de sus cosas y tiene a magnificar aquello que le toca a Lynott y compañía? Sea como fuere, la cosa es que ponías la tele y un anuncio te vendía sopas de sobre a ritmo de Running Back, ibas a tomarte una bien merecida pinta de Guinness y algún grupo atacaba el Boys Are Back in Town, alguien por la calle va silbando Cowboy Song...evidencias bastante claras de por qué el Jailbreak, su sexto trabajo, fue el éxito comercial más grande de la banda. 

Pero independientemente del éxito en ventas y emisoras, me atrevo a decir que es uno de los discos más redondos que uno puede encontrar en la muy espléndida discografía de los irlandeses, y la prueba es el estupendo equilibrio con el que combina un buen puñado de hits convertidos ya en himnos, capaces de unir en coro tanto a los parroquianos de un humilde pub como a toda la hinchada de un estadio en pleno partido de la Seis Naciones; con esa otra vertiente más intimista de la banda, puede que no tan notable como en otros trabajos, pero siempre presente. Me refiero a esos temas en los que uno puede imaginarse fácilmente al bueno de Phil garabateando en un cuaderno, encadenando un cigarro tras otro, intentando darle forma a la propia Running Back, Romeo and the Lonely Girl, Fight and Fall (decidme que no es una de las melodías vocales más bellas que habéis escuchado jamás) e incluso quizás sin ser consciente de cómo alcanza la perfección en piezas tan soberbias como Cowboy Song, otro "himno" pero que no necesita estadio, ni pub...ni siquiera más gente. Ante esta coplaza, un servidor ya tiene el corazón en un puño con esos acordes rasgados y esa tenue armónica en segundo plano, ni siquiera hace falta esperar a la "llamada del coyote".

Y aún así, que nadie se lleve a engaño, que tanto Lynott como los demás vienen bastante guerreros en este álbum y no por ensalzar la figura de un soberbio Phil vamos a olvidar todo ese compendio guitarrero por cortesía de Gorham y Robertson, dupla perfecta donde las haya. Aquí no hay trampa ni cartón y la producción es más bien tirando a sobria, razón de más para que luzca y de qué manera cada solo, cada doblete, cada armonía...tanto es así, que de tener que elegir pasaríamos un mal rato: ¿el riff perfecto y macarra de Jailbreak? ¿el solo doble de Boys Are Back in Town? ¿el clímax de Cowboy Song? Entre tanta brillantez y espectacularidad, personalmente creo que me quedo con Emerald, homenaje a la isla esmeralda y hogar de los Lizzy y que aún después de haberla escuchado tantísimas veces me sigue pareciendo el compendio de todo lo que es genial y destacable en este disco: el sonido de las guitarras, las letras de Lynott, los solos, las armonías...

Y con todo esto, me queda la sensación de estar ante uno de los discos, como os decía, más equilibrados, ni tan barroco ni tan simplista como otros trabajos, también tan genuinamente Thin Lizzy como este. Hoy, en un día parecido a muchos de los que pasé por allí (y en latitudes algo cercanas), se habrían cumplido 29 años de la desaparición de Phil Lynott, y mejor que nunca olvidarlo es recordarlo con discos como este. Happy trails, Phil.

Keep on rockin'!

THIN LIZZY - JAILBREAK

  1. "Jailbreak
  2. "Angel from the Coast" 
  3. "Running Back" 
  4. "Romeo and the Lonely Girl" 
  5. "Warriors" (Lynott, Scott Gorham
  1. "The Boys Are Back in Town
  2. "Fight or Fall" 
  3. "Cowboy Song" 
  4. "Emerald" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario